LA BARCA DE LA FE
"Cuando la fe florece, se convierte en obras"
Despues de la lucha de independencia se construye la hacienda, y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los peones para asi, funda la comunidad de José Maria Morelos Buenavista, conservando la dependecia religiosa en la capilla de la hacienda.
En el año 1974 se toma la iniciativa de construir un templo de la comunidad, bajo un proyecto moderno y rectangular. En 1984 despues de algunos fenomenos sociales internos en la comunidad, se inicia a construir nuevamente el templo, con una nueva forma, aprovechando los cimientos del trabajo anterior:
"Construir la barca de San Andrés", apostol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, hijos de Zebedeo, que tambien eran pescadores.
Otros motivos de justificacion del proyecto en forma de barco son:
-
Jesús predicó desde las barcas.
-
La barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación.
-
La barca es simbolo de ecumenismo.
-
La barca, como forma de templo, era significativa para la comunidad.
El sincretismo religiosom es la tesis principal de la arquitectura y decoración del templo:
-
Hablar con colores y forma.
-
Usar signos y símbolos para la catequsis como en el siglo XVI.
-
Retomar los glifos prehispanicos.
-
Recargar de adorno lleno de conceptos y mesajes como n las culturas prehispanicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y a destiempo, como dijiera San Pablo.
-
Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguajes y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos: La cultura occidental y la mexica-nahua.
-
Retomar lo nuestro; "nuestro arte, nuestros valores, nuestra cultura llena de belleza y colorido, tanto tiempo combatida, ignorada, minimizasa por ciertos pueblos y sin embargo, conocida y valorada por los pueblos ajenos".
El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la busqueda de Dios, como un ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espiritu Santo en la Trinidad, que en mucho coincide como lo habian descubierto despues de una seria reflexion teológica nuestros antepasados, al llamarlo "OME TEOTL INTLOQUE IN AHUAQUE" que quiere decir, "Dios dual, del cerca y del junto, por el que se Es y por el que se vive, Papá y Mamá.
"Cuando nosotros lo llamamos Padre con rostro y corazón materno", Mejia Rojas.
Es de aclarar que la obra no se encuentra terminada.
Es "Iglesia en marcha" que trabaja día con día con "viento en popa" , remando desde la salida del sol, hasta el ocaso; con la firme esperanza de llegar un dia a ser feliz puerto, lo que se traduciria como una meta terminada con la colaboracion de todos.
Pues " Cuando la fe florece, se convierte en obras". Mejia Rojas.